Preguntas Frecuentes


¿Quién puede acceder a la Biblioteca?

Para acceder a todas las funcionalidades de la Biblioteca es necesario estar registrado como usuario e ingresar con usuario y contraseña.

Ya son usuarios registrados:

  • Estudiantes y docentes de ANEP
  • Estudiantes y docentes de centros educativos privados con acceso a plataformas de Plan Ceibal
  • Beneficiarios de Plan Ibirapitá

Cualquier persona con cédula de identidad uruguaya puede registrarse a través de este formulario.

Los usuarios anónimos pueden acceder y navegar el catálogo desde cualquier dispositivo y descargar los recursos con la leyenda “Descarga libre”.

Tengo problemas para registrarme ¿qué hago?

Me devuelve el mensaje “Ya tiene Cuenta”
Ingresa con tu cuenta Ceibal (documento) a https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy botón “mi cuenta”
No me llegó el correo para confirmar el registro
Verifica que no haya llegado en la carpeta Spam. Si no está allí, vuelve a registrarte
Me devuelve el mensaje “Ya se encuentra un usuario registrado con los datos ingresados”
Probablemente te equivocaste al ingresar tu correo electrónico, por lo que no pudiste confirmar la cuenta para completar el registro. Espera 72 horas y podrás registrarte nuevamente.

Tengo problemas para ingresar ¿qué hago?

Completé el formulario pero no puedo entrar a la biblioteca
Luego de completar el formulario es necesario confirmar el registro, esto podrás hacerlo a través del correo electrónico que tienes que haber recibido. Tienes 72 horas para confirmar o deberás registrarte nuevamente
Olvidé o no conozco mi usuario y contraseña Puedes recuperar la contraseña haciendo clic en “olvidaste tu contraseña”. Te llegará un enlace al correo utilizado en el registro. El usuario es el número de documento.

¿Todos los usuarios tienen acceso a los mismos recursos?

No. Hay distintos perfiles de usuario en función de la edad y la pertenencia al sistema educativo público (ANEP).

  • Cualquier persona puede descargar los recursos con la leyenda “Descarga libre”. Se recomienda contar con un lector de epub, un lector de pdf, un reproductor multimedia y un visor de imágenes.
  • Todos los usuarios registrados pueden acceder en línea a los recursos con la leyenda “Para beneficiarios de Biblioteca País” siempre que su contenido sea acorde a su edad.
  • Los estudiantes y docentes de ANEP pueden acceder además a los recursos con la leyenda "Para beneficiarios de Plan Ceibal", entre los cuales se encuentran los libros de texto de las asignaturas de Educación Media.

Una vez que ingrese el usuario verá solamente los recursos a los que puede acceder en función de su perfil.

¿Desde qué dispositivos puedo leer?

Desde cualquier dispositivo conectado a Internet (PC, laptop, tablet o teléfono)

A través del navegador web:

  • Última versión de Google Chrome, Mozilla Firefox o Apple Safari.
  • Microsoft Internet Explorer 10 o superior (Microsoft Edge incluido).

A través de la aplicación Biblioteca País para dispositivos móviles:

  • Android 4.4 (KitKat) o superior.
  • iOS 11 o superior.

La aplicación está disponible en forma gratuita en Google Play y App Store.

¿Es posible leer sin conexión a Internet?

Si, es posible.

A través de dispositivos móviles la aplicación Biblioteca País permite la lectura sin conexión a Internet de libros previamente descargados.

A través del navegador web es posible la lectura sin conexión a Internet pero es necesario descargar el complemento Lector Biblioteca Ceibal disponible para Google Chrome. Ver instrucciones para instalarlo y utilizarlo aquí.

Para trabajar en clase ¿cada usuario puede utilizar una copia del mismo libro en su computadora o laptop?

Sí. Es importante chequear la cantidad de copias disponibles en la ficha descriptiva del recurso.

¿Qué significa el mensaje: "Ha llegado al límite de dispositivos activados, acceda a la gestión de dispositivos de la plataforma web para modificarlos

Una vez instalada, la aplicación queda asociada a un usuario. El número máximo de dispositivos por usuario es seis. Si se desinstala la aplicación sin desactivar previamente la cuenta, el dispositivo queda asociado al usuario contando como activación. Accediendo a la Biblioteca a través del navegador web es posible seleccionar los dispositivos que se quieren desactivar en Mi cuenta / Gestión de dispositivos.

¿Qué significa “disponible descarga con DRM” y “sin DRM”?

DRM es el acrónimo de Digital Rights Management, en español gestión de derechos digitales. Es un sistema que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizadas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de autores y editores.

Los recursos disponibles para descarga con DRM solo pueden ser descargados en la aplicación Biblioteca País o en el complemento de lectura offline en navegador Chrome.

Los recursos disponibles para descarga sin DRM tienen la leyenda “Descarga libre” en la ficha descriptiva y pueden ser descargados en cualquier dispositivo.


¿Qué significa “Disponible en Streaming”?

Refiere a la posibilidad de leer o  visualizar el recurso sin la necesidad de descargarlo previamente. Esta modalidad requiere estar conectado a Internet y está disponible desde la aplicación móvil y cualquier navegador web.

¿Puedo leer el mismo libro desde diferentes dispositivos de lectura?

Sí, es posible iniciar sesión hasta en seis dispositivos con la aplicación Biblioteca País.

¿Para qué sirve el botón “Vista previa”?

Permite acceder a un fragmento del recurso previamente a activar el préstamo, para conocer el contenido del mismo sin consumir una licencia

¿Cómo funciona el botón “Prestar”?

Al igual que en una biblioteca tradicional los recursos se piden prestados y se puede acceder a ellos solamente durante el período de préstamo. El plazo del préstamo es de 21 días para todos los recursos de la Biblioteca salvo para libros de texto, que se prestan por 300 días.

La ficha descriptiva muestra el plazo de préstamo y las copias disponibles de cada recurso.

¿Qué pasa si no devuelvo un préstamo?

Una vez cumplido el plazo de préstamo, el sistema hará la devolución automáticamente, sin consecuencias para el usuario.

Es posible devolver un recurso antes del vencimiento para que pueda ser utilizado por otro usuario. Esta acción se realiza desde “Mi cuenta / Préstamos” en la web o en “Estantería” en el menú de la aplicación móvil.

¿Puedo renovar un préstamo?

Sí. Los lectores pueden renovar un préstamo activo cuando falten tres días para su finalización, siempre y cuando el título no tenga reservas.

¿Cómo funcionan las reservas?

Cuando un título no tiene copias disponibles, la ficha mostrará el botón “Reservar” en lugar del botón “Prestar”.

Tan pronto se libera la copia, se notifica al primer usuario en la lista de reservas. La notificación se realiza por correo electrónico y también como notificación en el área personal. A partir de entonces, el usuario tendrá 48 horas para efectuar el préstamo. Si durante este período el usuario no confirma la reserva, se le asignará al siguiente usuario en lista.

¿Por qué no recibo correos electrónicos de aviso de reservas?

Se recomienda revisar la carpeta de spam, dado que los mensajes pueden estar siendo tratados como correo no deseado por el servidor de correo.

Es posible también que la Biblioteca no tenga registrada su dirección de correo electrónico actual. Para asociar o actualizar el correo electrónico es necesario ingresar en Mi espacio y seleccionar la opción “Actualizar email” desde el menú superior derecho.

Es importante recordar que es posible ver el estado de las reservas en Mi cuenta / Reservas.

¿Por qué no se muestra el comentario que agregué sobre un libro?

Los comentarios de los usuarios son moderados por los administradores de la Biblioteca. Si el comentario no tiene contenido ofensivo o inadecuado, aparecerá a la brevedad.

¿Qué significa el mensaje "Se requiere estar identificado"?

Este mensaje aparece cuando la aplicación queda en segundo plano por demasiado tiempo. Por seguridad, la plataforma desloguea al usuario. Al presionar el botón “Aceptar” y volver a ingresar con el nombre de usuario y contraseña, este inconveniente se solucionará.

Desarrollado por OdiloTK. Todos los derechos reservados.